Los cereales son un grupo de ingredientes que contienen hidratos de carbono y se utilizan con frecuencia en la alimentación de nuestras mascotas. La avena, el trigo, la cebada, el maíz y el arroz son ingredientes típicos de los alimentos con cereales.
Una consideración importante para los propietarios de perros es recordar que los cereales no son malos para los perros. Si se administran en cantidades adecuadas, pueden ser una buena fuente de carbohidratos que aportan energía y fibra para favorecer una buena digestión. Los cereales también contienen nutrientes esenciales, como el ácido linoleico, un ácido graso esencial para los perros.
En los últimos tiempos, la comida para mascotas sin cereales se ha hecho cada vez más popular, pero ¿por qué? Esta alimentación suele contener ingredientes como patatas, boniatos, legumbres, lentejas y guisantes como fuentes alternativas de carbohidratos.
Algunos perros tienen dificultades para digerir adecuadamente los cereales y les provocan efectos secundarios. La razón habitual por la que los propietarios alimentan a sus perros con una dieta sin cereales es que es ideal para perros con sensibilidad o intolerancia a los cereales, si bien la mayoría de alergias no vienen provocadas por los cereales. Muchas veces las alergias vienen de algún tipo de proteína o es ambiental y muchas veces, estacional.
¿Es la alimentación sin cereales también libre de gluten?
Los dueños de mascotas suelen tener la idea equivocada de que los alimentos para perros sin cereales y sin gluten son iguales. La respuesta es no. Las dietas sin gluten no tienen ingredientes que incluyan cereales con gluten, como el trigo y la cebada, pero pueden contener otros cereales. La comida para mascotas sin cereales también puede estar libre de gluten, pero también puede incluir fuentes ocultas de gluten. Se recomienda leer atentamente la etiqueta del envase o consultar a un veterinario para que le aconseje.
Entonces, ¿es mejor la comida sin cereales o con cereales?
Esto depende de cada mascota. Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que se recomienda darles una alimentación equilibrada cuya base sea la carne en mayor porcentaje.
Los perros ya evolucionaron del Canis lupus al Canis familiaris por lo que su sistema digestivo procesa los cereales sin problema. Eso sí, cada perro es diferente, y cuanto mayor aporte de carne/pescado en su dieta, es mejor para la mascota. Si bien hay algunos perros que a nivel digestivo no toleran bien una alta cantidad de proteína (a veces debido a una baja actividad, o por su raza).
Otro aspecto a tener en cuenta es si el perro ha sido diagnosticado con alergia a los cereales, entonces, claramente le favorecerá esta dieta.
¿La respuesta? Como los humanos, cada perro es único en sí mismo y tolerará mejor un tipo de proteína que otro, o más o menos cantidad de cereal. Algunas razas, por ejemplo, suelen necesitar un aporte de carbohidratos en forma muchas veces de arroz para asegurar una buena digestión (Pastor Alemán, Bulldog Francés, etc.). Aún así cada individuo es diferente.
Hay que tener en cuenta que los alimentos libres en cereales sustituyen estas fuentes de carbohidratos por otras fuentes (generalmente legumbres o tubérculos).
Consejo final
Como consejo, es fácil: siempre te recomendaremos para tu amigo peludo aquello que bajo tu experiencia le beneficie o sepamos que en un 90% sienta bien a la mascota. Esto es fácil de ver:
- La digestibilidad de la alimentación se ve claramente según el número de deposiciones y cantidad al día. Si tu mascota reduce la cantidad, es que ese alimento lo asimila mejor a nivel intestinal y aprovecha más los nutrientes.
- Pelo y piel: si tu perro pierde mucho pelo o se rasca a menudo, entonces es hora de cambiar de dieta para probar. Ten en cuenta, aún así, que puede ser su período de muda u otros factores como el ambiental o, por ejemplo, algún tipo de champú diferente al habitual. No siempre la alimentación es la culpable.
- Nivel de actividad: si lo ves menos activo que otras veces igual necesita más aporte de proteína, independientemente de tenga o no cereales.
Aún así, puedes consultarnos cualquier duda por email o Whatsapp y te ayudaremos en la elección de la alimentación.