¿Por qué la alimentación de mi perro tiene cenizas?
Esta es una pregunta muy recurrente cuando compramos un saco de pienso o algún tipo de alimentación para mascotas.
Pero, ¿añaden ceniza al pienso de mi perro o gato?
La respuesta es NO.
La FEDIAF es el organismo que vela por las buenas prácticas en la fabricación y etiquetaje de la alimentación de nuestras mascotas y esto viene marcado por el reglamento europeo CE nº 767/2009, donde se regula la declaración de las cenizas en los piensos.
Los fabricantes están obligados a poner el valor de las cenizas, así como los porcentajes de proteína, grasa y humedad.
Ya, pero ¿qué son las cenizas?
El valor de las cenizas en los piensos se obtiene en un laboratorio al quemar la alimentación a altas temperaturas, sería, para ponernos en situación, lo que queda al quemar un ingrediente, en este caso el pienso.
Este valor se obtiene en las fábricas quemando el producto en un horno a alta temperatura, superior a 800ºC, y pesando el resto que queda, en forma de ceniza. Este resto es la materia inorgánica que tiene el alimento.
La materia inorgánica son los minerales que tienen los ingredientes de la receta (hierro, manganeso, magnesio, calcio, fósforo, zinc…) que pueden venir en mayor medida de los huesos de la carne/pescado o de otros ingredientes de la receta.
La ceniza es la materia inorgánica que posee un alimento, es decir, los minerales
Los minerales son fundamentales en el desarrollo de nuestras mascotas, y muy importantes en cualquier dieta, si bien la cantidad óptima de ceniza debería estar entre un 6-8% para alimentación deshidratada y un punto más baja en las dietas crudas o latas. Una alta inclusión de cenizas puede provocar a medio o largo plazo la aparición de cristales en el aparato urinario.
¿Es verdad qué cuánto menos ceniza más carne tiene el alimento?
Esta afirmación no siempre es así, ya que las fuentes de minerales son diversas según la composición de la receta. Por ejemplo, una carne roja o de caza (normalmente no desangrada) posee una cantidad de minerales mayor que un ave de corral, habitualmente. También hay que tener en cuenta otras fuentes de minerales, como las verduras.
En nuestra tienda puedes encontrar productos muy balanceados en cuanto a cenizas, como son Naturea, extrusionado con un porcentaje entorno a un 7% o Kudo que es prensado en frío, con entre un 5,3% a 6,8% , siendo la opción más baja.
Fuentes: Normativa europea aquí